Álvaro García Linera inaugura Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior en Santa Cruz

   El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el lunes el 33º Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) que reúne a los representantes de entidades bancarias de 20 países de América Latina y considera que la solidez financiera de la región puede abrir nuevas oportunidades en el actual contexto mundial.

    "América Latina tiene sistemas financieros sólidos que tienen que contribuir al desarrollo de los países de la región en los próximos años, que les permita superar la crisis global de la mano de sus Estados con sus pueblos y de esa manera abrir nuevas oportunidades en el comercio", resaltó en un acto público de inauguración.

    García Linera agregó que se tiene que analizar las oportunidades que se le presenta a la región para abrir perspectivas de inversión hacia Asia y Europa y fortalecer los lazos de integración entre los países de Latinoamérica, ante un declive de la globalización.

    Por su parte, el secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero, señaló que es importante que se implementen inversiones públicas para fortalecer la infraestructura física, además de mejorar la integración comercial para que sea de apertura al mundo, con mejores tarifas y mejores preferencias entre los países.

    "Desde Felaban consideramos que la cooperación entre gobiernos para que haya una agenda de mayor comercio internacional entre países de la región, puede ser una oportunidad que estamos desperdiciando; ver la posibilidad de aprovechar y coordinar las ventajas competitivas y comparativas para mejorar las oportunidades de crecimiento y de integración concibiendo a la banca como motor de crecimiento comercial", manifestó.

    Según la agenda de ese evento, están previstas dos conferencias magistrales y tres paneles que contarán con la presencia de miembros del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, además de expertos del comercio internacional.

    El presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asoban), Ronald Gutiérrez, destacó que con ese tipo de eventos "Bolivia se consolida como referente en la región" y agradeció la presencia de conferencistas y expertos reconocidos internacionalmente.
hhg/kpb/                         ABI


---------*---------
Scroll to Top