Álvaro García Linera dice que la justicia en Chile está subordinada a su Gobierno

El vicepresidente, Álvaro García Linera, tras la condena a los nueve bolivianos detenidos en Chile, señaló hoy que la justicia de ese país está subordinada a su Gobierno.

Afirmó que la presidenta, Michelle Bachelet, difundió anticipadamente, un día después de la detención, la sentencia contra los bolivianos detenidos acusándolos de robo.

“Hay subordinación política de la justicia chilena al Gobierno chileno (…). En una estructura judicial heredada de la vieja dictadura, que no fue modificada porque no hubo cambio constitucional, muy difícilmente un juez o jueza irá en contra de lo que su presidenta de manera acelerada y precipitada lo definió meses atrás”, dijo García citado en ANF.

La jueza chilena de Garantías de Pozo Almonte, Isabel Peña, declaró ayer en Iquique culpables de robo con intimidación y contrabando a los dos militares y siete aduaneros bolivianos. También sentenció a los uniformados por uso de armas ilegales.

Los bolivianos fueron condenados a tres años y un día de prisión y a pagar una multa de aproximadamente 50 mil dólares. Sin embargo, la jueza sustituyó la pena por la expulsión de los bolivianos en un plazo de 30 días, previo pago de la multa económica.

En este contexto, afirmó que los bolivianos sentenciados en Chile no son culpables de ningún delito ya que se encontraban en una actividad de lucha contra el contrabando que ingresa al país.

“Pero resulta que acusaron a nuestros funcionarios públicos de un acto ilegal (cuando) la ilegalidad es del Estado chileno que no combate el contrabando, la ilegalidad es del Estado chileno que fomenta el contrabando hacia Bolivia, (...) ellos están institucionalizando desde el Estado el contrabando, eso es lo terrible y eso es lo que se reveló”, manifestó.

Finalmente dijo que el Gobierno acudirá ante el Pacto de Bogotá, para una investigación sobre la determinación de la justicia chilena con los nueve detenidos en el vecino país desde el pasado 19 de marzo.
Los Tiempos


---------*---------
Scroll to Top