Álvaro García Linera afirma que hay 8 puertas para otra reelección de Evo Morales

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que hay al menos ocho "puertas” para habilitar al presidente Evo Morales como candidato del MAS para las elecciones generales de 2019.

   "Cuando uno ve con detalle, hay cuatro, cinco, seis puertas que se pueden abrir y que podrían habilitar al presidente Evo como candidato en 2019” afirmó la autoridad  anoche en una entrevista en la red UNO.

 También dijo que hay "un documento” que tiene "hasta  ocho opciones, que no las tengo ahorita en la mente” y de ellas mencionó cinco: 1) que el Órgano Ejecutivo convoque a referendo, 2) recojo de firmas o iniciativa ciudadana para organizar un referendo, 3) que Evo postule a la Vicepresidencia y otro candidato a la Presidencia, 4) que  Morales renuncie a la Presidencia para que su actual mandato no cuente como una segunda gestión y 5) una interpretación del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre  "la  jerarquía del derecho de las personas en relación a los derechos fundamentalísimos”.

Según el Vicepresidente, ninguna de estas opciones está prohibida por la Constitución actual, por lo que son viables pese a que en el referendo del 21 de febrero un 51% del electorado dijo No a la reforma parcial de la Carta Magna y la habilitación de Morales para el año 2019.

 El mandato actual (2015-2020) es el segundo continuo permitido por la Constitución, aunque el Presidente está gobernando Bolivia durante tres periodos de manera consecutiva.

"El pueblo se pronunció el 21 de febrero pero puede volver a pronunciarse y cambiar de opinión” afirmó García Linera porque se derrumbó la "mentira” del caso Zapata, que habría sido determinante para la derrota del Sí en el referendo del 21F.

 "El tema de la renuncia es otra posibilidad que no está prohibida por la Constitución y hay jurisprudencia de experiencias presidenciales anteriores” justificó el Vicepresidente, quien evitó pronunciarse sobre cuál de estas opciones es la más viable.

El congreso del MAS que comenzará hoy en Montero analizará las "vías legales” para la habilitación de Morales.

García Linera, quien dijo que ya no acompañará a Morales en 2019, evadió la pregunta sobre si ese congreso ratificará el binomio oficialista Evo-Álvaro.
Página Siete


---------*---------
Scroll to Top