¡Felicidades Beni !

Un 18 de noviembre de 1842, el presidente José Ballivián creó el departamento de Beni, conmemorando el triunfo de la Batalla de Ingavi un año antes. Su creación fue para fomentar su repoblamiento y la interconexión entre el occidente y la amazonia boliviana.

Beni festeja hoy 18 de noviembre, dos acontecimientos de trascendencia nacional. La primera es la creación del departamento, y la segunda el triunfo de la Batalla de Ingavi, del 18 de noviembre de 1841.

En homenaje al primer aniversario de la Gran Batalla de Ingavi, el presidente de la República, general José Ballivián, creó el departamento del Beni en el territorio de Moxos, fomentando su poblamiento e impulsando el estudio de nuevas rutas fluviales y terrestres que unirían esta región con el occidente.

El empeño de Ballivián por la colonización del oriente no encontró eco en los inversores europeos ni en los propios bolivianos. No consiguió que se organizaran compañías nacionales interesadas en sus proyectos. Por otra parte, tropezó también con la negativa de los países vecinos a permitir la libre navegación de barcos mercantes por las aguas de sus ríos.

La historia de Beni se remonta a períodos prehispánicos, con la existencia de la cultura de los arawak, de quienes descienden los moxos y los baures, que fueron los pueblos que los jesuitas encontraron a su llegada a las llanuras de Beni, entre 1560 y 1600.

En ocasión del aniversario de Beni, los residente Benianos en La Paz, a través del Centro Cultural “Moxos”, dieron a conocer un manifiesto en el que indican que “han transcurrido 175 años y el Beni sigue siendo un hermoso futuro, los gobiernos han hecho muy poco para su desarrollo y el buen vivir de sus habitantes, situación que ha obligado a cientos de miles de benianos a emigrar a departamentos hermanos…”.

En tanto, el Gobierno recuerda su compromiso de integrar Beni, con el resto del país, mediante carreteras hasta 2020.

DATOS

- La capital de Beni es Trinidad.

- Según el último censo oficial realizado el año 2012, el departamento cuenta con una población de 422 008 habitantes.

- La densidad es de 2,0 hab/km² siendo el segundo departamento menos densamente poblado —solo por delante de Pando—.

- El departamento fue fundado el 18 de noviembre de 1842 por el mariscal de Ingavi José Ballivián Segurola.

- Administrativamente el departamento del Beni se encuentra conformado por 8 provincias, que a la vez, estos se encuentran divididos en 19 municipios.

- El municipio de Trinidad es el más poblado con una población de 106.596 habitantes, concentrando al 25,25 % del total de la población departamental.

- Otros municipios también de importancia por la cantidad de población que tienen son los siguientes respectivamente: Riberalta, Guayaramerín, San Borja, Rurrenabaque, Reyes, Santa Ana de Yacuma y San Ignacio de Moxos.


---------*---------
Scroll to Top